Gestión de Prevención de Riesgos

Los Ayuntamientos tienen por misión procurar el bienestar y elevar la calidad de vida de los municipios. Toda Entidad que maneja fondos públicos y realiza funciones comunitarias, como son las corporaciones municipales, deben identificar los riesgos que en determinadas áreas de su geografía amenazan sus moradores.

La evaluación de estos riesgos a fin de prevenir situaciones que puedan manejarse en tiempo oportuno, es responsabilidad de las Autoridades Municipales.

Nuestro país está situado en la ruta que anualmente siguen los ciclones y depresiones tropicales. A esta peligrosa circunstancia se agrega el hecho de que, según los estudios sismológicos, la isla que compartimos con la República de Haití acumula un proceso de energía subterránea que en cualquier momento puede desencadenar un terremoto de gran magnitud, lo que nos hace más vulnerables.

Esta realidad amerita iniciar la transformación gradual de la cultura de inmediatez que precticamos para afrontar situaciones de emergencia y sustituirla por un modelo de orientación a la población que la prepare para afrontar de manera espontánea las posibles crisis provocadas por la naturaleza.

CICMU cuenta con las herramientas didácticas para contribuir al fortalecimiento de esa nueva cultura y las pone a su disposición.